sábado, 9 de marzo de 2013

Para jugar rithmomachia

Hay dos documentos oficiales disponibles para obtener las reglas de rithmomachia aprobadas por el Club Venezolano de Rithmomachia: uno es la presentación oficial del juego, muy completa: con algo de su historia, de la explicación de los valores de las fichas, de las reglas del juego (con ejemplos visuales) y de la nomenclatura algebraica usada para jugar a la distancia y preservar las partidas.

El otro documento es algo más escueto, pero es transportable, se puede imprimir para llevar de un lado para otro. Se llama ¿Cómo se juega rithmomachia? Contiene básicamente las reglas del juego; estamos pensando en añadirle la nomenclatura algebraica, lo haremos en estos días.

(Para  los que tienen poca experiencia usando blogs: los letreros en azul son enlaces hacia los documentos.)

Recuerden que estos documentos son variables, aunque esperamos que sus cambios vayan disminuyendo con el correr del tiempo hacia cierta estabilidad. Por ahora, el último cambio fue realizado el 3 de marzo de 2013 y -a partir de esa entrega- van a llevar la fecha impresa para que sepan si lo tienen actualizado.

Ambos documentos son importantes para proceder a jugar; de hecho son complementarios. Se recomienda a los jugadores leer ambos y bajarlos. Incluso, a la hora de jugar, es bueno cargar a mano el documento transportable para evitar caer en discusiones ociosas. La presentación sirve para fijar las ideas, ya que tiene ejemplos para cada tipo de jugada, cosa de la que carece el otro documento.

Tenemos quien haga tableros, pero es un artesano de Agua Viva, estado Lara, y trabaja sobre pedidos. Sin embargo, no olviden que no es difícil hacerse un tablero propio usando cartulina doble faz o foamy. A lo mejor la madera balsa es una buena idea para las piezas, mientras que se pueden hacer tableros en un pedazo de tela blanca resistente. Un buen carpintero con un buen modelo podría hacer tableros respetables. ¿Conocen alguno? ¿Lo pueden localizar?

¡Esperamos por ustedes! Los invitamos a escribir al correo de Anicio Boecio (club.rithmomachia.ucv@gmail.com), a hacer cualquier clase de pregunta, a proponer artículos propios para este blog, a criticar las reglas aprobadas, a sugerir mejoras, a invitar a otros a jugar rithmomachia personalmente o por Skype (o cualquier cosa que se parezca a Skype)

Sigan a Anicio Boecio por twitter: @rithmomachiaucv. Inviten a otros: aumenten el número de seguidores.

9 comentarios:

  1. Saludos amigos, por que no presentarse en las convenciones de venezuela, hay espacio para los juegos de mesa, si disponen del juego y las ganas de demostrarlo podrian incrementar la cantidad de gente que lo juegue. https://www.facebook.com/groups/Calabozocriollo/

    si estan interesados contactenme a mi correo Luisjoeyf@gmail.com Saludos.

    ResponderEliminar
  2. Estimado Luisjoey:

    Por supuesto que estamos interesados en presentarnos ante cualquier auditorio que pudiera tener interés en el juego que estamos promocionando. Sin embargo, no entendemos muy bien el sentido de la página web facebook a la que nos remites. Si nos pudieras explicar un poco mejor qué significan o qué son estas "Convenciones de Venezuela" te estaríamos eternamente agradecidos.

    Si lo permites, te podemos incluir en el bookmark del Club Venezolano de Rithmomachia, con lo cual te llegaría oportuna información acerca de las actividades del club. Asimismo, observa que el único requisito que estamos exigiendo para ingresar al club es el de tener ganas de jugar rithmomachia. Estamos seguros de que es la práctica de rithmomachia la que llevará a la estabilidad de las reglas del juego entre nosotros. Por ahora, este proceso lo conseguimos bastante apasionante.

    Reiteramos nuestro agradecimiento y esperamos tu respuesta.

    ResponderEliminar
  3. Me llamo la atencion este juego al escuchar en el programa de Cesar Miguel Rondon a Tomas Guardia. Me preguntè sera esta la manera en que pueda aprender algo de matematicas? Me encantan los juego..

    Saludos y exitos

    Migda Elizabeth Maracaibo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenas Noches Migda

      Gracias por tu mensaje.

      Este es el blog oficial del Club Venezolano de Rithmomachia. Los tableros los fabrica Alexander Osio pero en estos momentos sufrió un accidente nada más y nada menos que en las manos y la producción está paralizada.

      Nuestros documentos oficiales tienen las reglas y la mécanica del juego.

      Para un contacto directo escríbele directamente a Tomás Guardia (tguardia@gmail.com) o a Douglas Jiménez (dougjim@gmail.com) Ellos te darán más información detallada sobre las reglas, tableros y formas de jugar.

      Recuerda que el próximo viernes 17 de Mayo a las 10 am tendremos el primer torneo nacional de Rithmomachia. Puedes participar via Skype aprendiendo la notación algebraica que desarrolló Douglas.

      Te agradecemos el contacto y en espera de tu respuesta nos despedimos

      Eliminar
  4. Es una magnífica idea poder promover tan fundamental ciencia. El juego al igual que la historia son una herramienta esencial en el aprendizaje del ser humano y que mejor manera de hacerlo que "jugando". Apoyo la idea y de hecho estoy interesado en que aquí en san Cristóbal se promueva la actividad con la conformación de un club en apoyo de profesores y estudiantes del liceo Mariscal Sucre. Éxitos ....

    ResponderEliminar
  5. ¡Hola! Estoy encantada con lo que cuentan de este juego. ¿Dónde puedo conseguir uno?

    ResponderEliminar
  6. ACF. Por ahora los tableros los está elaborando un artesano de Agua Viva, Edo. Lara. Pero tuvo un problema de salud y se dificultó la producción. Sin embargo, ya se están dando los primeros pasos para volver a producir tableros. Si escribes al correo de Anicio Boecio (club.rithmomachia.ucv@gmail.com) te puedo dar los teléfonos del artesano.

    ResponderEliminar
  7. Hola,
    No se puede descargar el documento "presentación oficial" del juego. Me refiero al documento extenso.
    ¿Existe posibilidad de que esté disponible de nuevo?
    Gracias adelantadas,
    Noelia

    ResponderEliminar