domingo, 31 de marzo de 2013

Del Centro Al Crepúsculo

Las actividades de difusión del Club Venezolano de Rithmomachia continuaron expandiéndose fuera de Caracas. La semana pasada tuvo bastante actividad. Todo comenzó en el marco de las XXVI Jornadas de la Asociación Matemática Venezolana que tuvieron como sede la ciudad de Valencia, estado Carabobo y se celebraron en los espacios de la Facultad de Ciencias y Tecnología de la Universidad de Carabobo. El martes 19 de marzo nuestro presidente Tomás Guardia presentó en una plenaria el documento principal "Rithmomachia: Batalla rítmica de los números", en un auditorio al cual asistieron cerca de 40 personas. Se expuso los orígenes, historia, reglas y ejemplos de Rithmomachia. Las preguntas de la audiencia no se hicieron esperar, desde comentarios a los movimientos así como la impaciente explicación sobre las distintas formas de obtener la victoria hicieron de la presentación de nuestro principal documento oficial una jornada extraordinaria, que despertó la curiosidad por la práctica del juego medieval de los estudiantes de la Universidad de Los Andes.

Al día siguiente nuestro vicepresidente Douglas Jimenez inició la jornada bien temprano en la mañana del 20 de marzo con los muchachos de la ULA, estudiantes de otras universidades y profesores que aprovecharon el momento del refrigerio, para acercarse al cafetín para escuchar con atención las explicaciones de las reglas. Con una posterior incorporación del presidente Tomás Guardia se iniciaron las partidas de exhibición que estaban programadas por el comité organizador de las jornadas, encabezados por la profesora Hannen Hana a quien le manifestamos nuestro más sincero agradecimiento por permitir que el Club Venezolano de Rithmomachia estuviera presente durante las jornadas. Como ya es habitual, la energía de la juventud se impuso en la primera partida en donde los muchachos de Mérida derrotaron consecutivamente al vicepresidente y luego al presidente del Club. Hecho que nos alegra profundamente ya que hemos venido insistiendo en que mientras los jóvenes practiquen Rithmomachia nuestras inestables reglas irán convergiendo hacia una sólida estabilidad y poco a poco se desarrollarán las necesarias estrategias del juego, que permitan una mayor comprensión y disfrute lúdico en momentos de distracción y esparcimiento por parte de las personas; esto, por cierto, es uno de los objetivos principales del Club Venezolano de Rithmomachia. Pero volviendo al relato de la crónica, quienes se quedaron en las actividades de exhibición mostraron muchísimo interés por Rithmomachia y el vicepresidente del Club le insistió a los muchachos de La Hechicera (localidad merideña en donde se encuentra la Facultad de Ciencias de la ULA) que fundaran un club en la Universidad de Los Andes, ojalá tengamos prontas noticias de la creación del Club Merideño de Rithmomachia.



La directiva del Club se trasladó a Barquisimeto, tierra crepuscular de hermosos atardeceres, en donde continuaron las actividades de promoción y difusión del club. El día continuó con una emocionante entrevista que la comunicadora social Yayett Peralta, en la emisora Fama 98.1 FM, realizara a la directiva del club. Los productores del programa pidieron que se les explicara con más calma las reglas del juego. Esto motivó una improvisada pero muy amena exhibición por parte de nosotros en donde desbocamos nuestra pasión por Rithmomachia, tanto, que hasta el animador de televisión Jorge Rivero propuso presentar el juego en un programa de concursos. Luego de la entrevista en Fama nos traslasdamos hacia las intalaciones del diario El Impulso en donde nos hicieron una entrevista y prometieron un reportaje de una página completa en la sección educativa de este diario barquisimetano; estamos a la espera del reportaje que saldrá publicado durante los primeros días del mes de abril.

El viernes 22 de marzo el día comenzó en Agua Viva con una visita hacia la casa del maestro artesano y experto jugetero Alexander Osío. En compañia de su hija Ivanna, Alexander nos mostró algunos de sus jugetes didácticos en donde se puede observar la excelente calidad de su trabajo. Alexander es el fabricante de nuesrtos tableros y nuestra visita sirvió para confirmar la elaboración de algunos tableros que fueron encargados por miembros y seguidores del club. Para adquirir los tableros que elabora Alexander deben ponerse en contacto directamente con nuestro vicepresidente Douglas Jiménez (dougjim@gmail.com).
Después de un descanso en La Dulcería de Santa Rosa (lugar de descanso permanente de la Divina Pastora), en donde además de la bellísima vista panorámica de Barquisimeto, disfrutamos de unas expectaculares tortas que serían la envidia de cualquier pastelería caraqueña, nos dirigimos hacia las intalaciones de la radio universitaria de la Universidad Centroccidental Lisandro Alvarado UCLAVISIÓN, allí fuimos atendidos amigablemente por José (Cheo) Noguera, el director, quien hizo una extraordinaria entrevista radial que mucho nos satisfizo. Esta entrevista fue grabada y cuando dispongamos del audio, con muchísimo gusto la colocaremos en el blog para que ustedes, amables lectores, puedan escucharla.

Así concluyó la jornada en donde presentaciones, partidas de exhibición, entrevistas de radio, propuestas de televisión y notas de prensa hicieron de la semana pasada otra agradable experiencia y desde dos hermosas ciudades de nuestro país, pudimos continuar mostrando nuestra gran pasión hacia el juego de los filósofos. Hasta una próxima entrega.







No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada